Estrategia socioemocional «Todas y todos en el mismo barco» y su material
La siguiente información es tomada del «Fichero para promover la cultura de la paz en y desde la escuela» Fichero de actividades didácticas, fue elaborado por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.
Se añaden algunos materiales de creación propia que pueden favorecer su implementación.
Apuntes para el personal docente.
La coeducación consiste en la organización de actividades en pequeños grupos donde participan niñas y niños; exige la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por lo que esta convivencia y colaboración en tareas comunes propicia la integración de ambos sexos y evita mecanismos discriminatorios, a la vez que promueve una convivencia basada en la equidad, el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
La coeducación, además de reconocer la importancia de que niñas y niños colaboren en el logro de objetivos comunes, es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de evitar chistes o frases sexistas, insultos o palabras denigrantes o comportamientos discriminatorios. Representa, así, una oportunidad para “educar a las personas fuera del modelo dominante”.
Planeación. Pasos a seguir con el alumno
- Organice al grupo para que se sienten cómodamente en círculo. Muestre al grupo una pelota de colores y pregunte: ¿es útil para que jueguen las niñas?, ¿sirve para que jueguen los niños?
- Escuche las respuestas y llévelos a considerar que todos los colores y juguetes pueden ser utilizados por todas y todos, y que ninguno de ellos es exclusivo para niñas ni para niños. El juego es una oportunidad para aprender a vivir en sociedad, y lo que importa en él es la colaboración y la diversión.
- Proponga que cinco niñas sean capitanas y explique que, en esta jornada, las niñas elegirán a los integrantes de su equipo. Advierta que deben elegir niñas y niños para integrarlo.
- Antes de dar inicio pídales que comenten brevemente qué hacer para que al elegir el juego y a los integrantes eviten conf rontaciones. Recuérdeles que la intención es disf rutar, no crear conflictos.
- Mencióneles que tienen diez minutos de juego libre, donde cada equipo determinará cómo divertirse con la pelota.
- Al término, en plenaria, pida que comenten ¿cómo se sintieron?, ¿lograron divertirse?, ¿lograron elegir el juego y a sus compañeras y compañeros sin dificultades?, ¿cómo creen que podrían organizarse en la próxima oportunidad?
- Enseguida pida que escuchen atentamente el secreto de una convivencia armónica entre niñas y niños.
Para que juntos podamos crecer
A niñas y niños debes mover
Para todos juntos acordar
La diversión y el respeto por igual
- Organice el grupo en cuatro equipos y pida que, por turnos, cada equipo diga una de las frases de la estrofa; agregue un aplauso al término de cada frase.
Para cerrar
Recuérdeles que, en la actualidad, el respeto a niñas y a niños es una exigencia por igual. Ambos pueden realizar todas las actividades propuestas, en la escuela, en la sociedad y todos merecemos el respeto y el reconocimiento por los esfuerzos realizados.
Variantes
- Primer variante.- Promueva un juego organizado solo por los niños. Proponga a cinco de ellos para que elijan a los integrantes de su equipo (niñas y niños) y entregue otros juguetes distintos a la pelota para que acuerden cómo utilizarlos para divertirse durante diez minutos. Lo pueden hacer por estaciones con distintos juguetes. Repita con el grupo las estrofas de la convivencia armónica entre niñas y niños.
- Segunda variante.- Motívelos a pensar y escribir una frase semanal relacionada con la generación de una convivencia armónica entre niñas y niños; por ejemplo:
■ “Niñas y niños juntos por igual”.
■ “Iguales y comprometidos con respeto a cada cual”.
■ “Niñas y niños juntos podemos jugar”.
Tome fotos de las actividades realizadas en los equipos y las frases creadas a lo largo de un mes y elabore con el grupo un periódico mural del salón, con las fotos impresas, para que compartan las sensaciones agradables que sintieron durante los juegos que realizaron.








