Estrategia socioemocional “Hombres, muy hombres” y su material en PDF 

La siguiente información es tomada del “Fichero para promover la cultura de la paz en y desde la escuela” Fichero de actividades didácticas, fue elaborado por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública. 

Se añaden algunos materiales de creación propia que pueden favorecer su implementación. 

Propósito
Que las y los adolescentes identifiquen las formas predominantes y dañinas de la masculinidad, y establezcan procesos de reflexión y de acción para evitar la perpetuación de los estereotipos de feminidad y masculinidad tradicional.
Nivel Temática Tiempo estimado Ficha
Educación secundaria
Promover la igualdad de género
50 min
20
Recursos
Encuesta con ideas sobre la masculinidad y feminidad; Video “Masculinidad no violenta”

Apuntes para el personal docente. 

La masculinidad consiste en valores, ideas y actitudes que social e históricamente han caracterizado a los hombres como fuertes, agresivos, seguros e inexpresivos que desafortunadamente derivan en modelos rígidos y limitantes contrarios con lo que se ha considerado como feminidad.

Por lo anterior, el hombre censura los valores asociados a lo femenino, lo que le impide la expresión y gestión de sus emociones y lo obliga a ocultar sus fragilidades e inseguridades internas, así como a no identificar o expresar sus sentimientos.

Los jóvenes que están construyendo su identidad masculina desde la infancia retoman el modelo de sus compañeros y amigos, también en desarrollo, así como de los adultos de su entorno (que responden a rasgos de la masculinidad convencional), por lo que no son formados en la expresión ni manejo de sus emociones y pueden emplear la agresividad como medio para dar solución a sus desacuerdos.

Ante un panorama como este, resulta necesario establecer procesos de reflexión acerca de la masculinidad con la finalidad de incidir en ella para que los adolescentes en la escuela cuestionen los modelos masculinos considerados “normales” y eviten la perpetuación de la división de roles y de los estereotipos femeninos.

Planeación. Pasos a seguir con el alumno

  1. Entregue impresa la siguiente encuesta a cada integrante de su grupo para identificar sus ideas acerca de lo masculino y lo femenino.
  2. Seleccione algunas encuestas y reflexione con el grupo acerca de las respuestas que registraron.
  3. Proyecte al grupo el video “Masculinidad no violenta” y solicite al grupo sus opiniones acerca del contenido. Oriente la reflexión hacia el reconocimiento de que algunas de esas ideas responden a una forma de pensar donde se coloca a las mujeres en una posición de inferioridad y subordinación, mientras que a los hombres se les asigna un estatus de poder y mayores privilegios sobre las mujeres.
  4. Forme equipos no mayores a cinco integrantes y solicite que graben un programa de radio de tres minutos, con los sonidos y efectos necesarios, donde señalen los riesgos de mantener los conceptos e ideas dominantes de su entorno social y el impacto negativo que ocasiona en ellos mismos.
  5. Organice la presentación de los audios grabados por cada equipo. Al final de cada uno, inicie una ronda breve de comentarios de los integrantes del grupo acerca de lo que escucharon y hagan las aportaciones necesarias para mejorar su contenido.

Para cerrar

Los modelos de masculinidad dominante no solo colocan en situación de inferioridad a las mujeres, sino que afectan la calidad de vida de los hombres al imponerles roles e ideas que les impiden expresar sus emociones abiertamente, prohibiéndoles la manifestación de sentimientos que se consideran incompatibles con los de los “hombres de verdad”, al tiempo que se valida la ira y aquellas actitudes opuestas a lo que se considera vulnerable. Asimismo, limitan y distorsionan sus procesos de comunicación con mujeres y hombres, se les niega socialmente la posibilidad de cuidar a sus niños y ancianos, dejando este papel a las mujeres.  

Variantes

  1. Primer variante.- Proponga una lista de refranes sexistas al grupo y comenten acerca de su veracidad y los prejuicios ocultos en los mismos. A continuación, proyecte el video “Masculinidad no violenta” para contrastar su contenido con las reflexiones realizadas. Forme equipos y pida que elaboren frases o refranes que se opongan a los refranes sexistas que analizaron y los ilustren a manera de historieta. Organice la lectura y presentación de los trabajos ante el grupo.  
  2. Segunda variante.- Con los mayores solicite que, en equipos, indaguen sobre las tareas y hábitos más comunes de mujeres y hombres en sus hogares, así como los roles que tienen en sus lugares de trabajo. Analicen sus resultados y contrástenlos con la información del video “Masculinidad no violenta”. Al final pueden elaborar un guion teatral para escenificarlo con los padres de familia. 

⬇️Aquí encontrarás más temas relacionados con “Material didáctico y PDF”⬇️

Regístrate

¡PARA ESTAR EN CONTACTO!👩🏻‍🏫🧑🏻‍🏫Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.