Estrategia socioemocional “Arriba las sonrisas. Convivir mejor” y su material 

La siguiente información es tomada del “Fichero para promover la cultura de la paz en y desde la escuela” Fichero de actividades didácticas, fue elaborado por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública. 

Se añaden algunos materiales de creación propia que pueden favorecer su implementación. 

Nivel Temática Tiempo estimado Ficha
Educación preescolar
Promover la igualdad de género
30 min
15
Propósito
Que niñas y niños practiquen formas de identificar sus emociones, aprendan a gestionarlas y a evitar la violencia con sus compañeras y compañeros con el fin de promover una convivencia sana y pacífica.
Recursos
Música de ambientes naturales; Revistas que contengan fotos de rostros que representen diferentes emociones; Juegos para divertirse, por ejemplo: “Luis Pesceti – Si tú tienes muchas ganas”

Apuntes para el personal docente. 

Las niñas y los niños en edad preescolar representan en la escuela lo que viven en su seno familiar. En los casos en que viven situaciones de violencia hacia las mujeres puede ser que su desánimo por la convivencia y las posibles agresiones a sus compañeras y compañeros sean producto de un malestar emocional, que afecta tanto a las niñas como a los niños.

Por tanto, sin desestimar la violencia hacia las mujeres (motivada a veces por considerarlas seres inferiores, necesitados, con poca capacidad de elección), en esta propuesta se ofrecen herramientas para la gestión de las emociones tanto de niñas como de niños, que favorezca una toma de decisiones que invite al alumnado a convivir de manera pacífica, y evitar los actos de violencia como manera de desahogar las tristezas y los malos entendidos entre iguales.

Planeación. Pasos a seguir con el alumno

  1. Recorte imágenes de revistas y medios impresos diversos donde se expresen de forma elocuente distintas emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, malestar, etc.). Procure que sea una cantidad suficiente para que al menos le toque una imagen a cada educando. También seleccione música para utilizar como fondo durante la actividad.
  2. Coloque las imágenes por diferentes lugares del salón. También las puede colocar en estaciones previamente preparadas.
  3. Solicíteles que pasen a observar las imágenes y tomen aquella que les resulte más significativa o les llame más la atención.
  4. A continuación, pida que formen equipos de acuerdo con la semejanza de las imágenes que seleccionaron, pero que no sean mayores a 5 integrantes.
  5. Sugiera que conversen sobre lo que ven en las imágenes que seleccionaron, que expliquen por qué les resultan significativas, qué les recuerda, por qué las eligieron.
  6. Mientras el alumnado conversa entre sí, utilice las melodías que preparó como fondo musical.
  7. Escuche los comentarios que hacen en cada equipo y en el caso que se hayan reunido a propósito de la tristeza conozca más de cerca las razones que los motivaron a hacer esa elección.
  8. Motívelos a que, por equipo, se muevan rítmicamente al compás de la música que les ha compartido.
  9. Pida a los integrantes de cada equipo que platiquen sobre los comentarios que hicieron de las imágenes y mencionen las emociones que les hicieron sentir.
  10. Recupere los comentarios realizados y los movimientos compartidos. Ponga atención especial en los participantes de las imágenes asociadas a la tristeza, y para ellos prepare un juego motivador de sonrisas que compartirá con todo el grupo. Por ejemplo: Si tú tienes muchas ganas de…  La intención es reconocer sus emociones y ayudarles a identificar otras acciones que les permitan construir resiliencia y evitar agresiones a sus iguales.
  11. Recuérdeles que en la escuela nos reunimos para aprender cosas nuevas cada día, así como a tener amigos y crecer. Sin desestimar las dificultades que puedan tener, ayúdelos a preservar la serenidad, el ambiente motivador y la verbalización de las emociones para evitar la violencia.

Para cerrar

Desde temprana edad, las alumnas y los alumnos son capaces de verbalizar sus emociones y aprender a gestionarlas con la finalidad de vivir en armonía, resaltando relaciones pacíficas. Combatir la violencia desde temprana edad es un compromiso de los educadores y misión de la escuela, con los recursos y desde las condiciones de cada colectivo docente.  

Variantes

  1. Primer variante.-Es el mismo juego propuesto en la primera versión, solo que ahora, después de compartir las emociones que sintieron al observar las imágenes que seleccionaron, serán las niñas y los niños quienes inventarán algunas actividades que les produzcan sonrisas y los hagan sentir muy bien.
  2. Segunda variante.-  Solicite a las niñas y los niños que sean ellos quienes traigan las imágenes y la música que expresen mejor las emociones que ellos tienen. Al final, “tarareen” y bailen con la música que eligieron y, en particular, cierren con la que más alegría les genere. Distribuya plastilina y los materiales que protejan el mobiliario al usarla, para que representen escenas que evidencien padres al cuidado de sus hijas o hijos o, de sus crías si se trata de animales. Pida a cada “escultor” que platique en su equipo lo que ha creado. Destaque que el cuidado de los bebés, de las niñas y los niños es una tarea compartida por mamá y papá, y que la crianza segura y amorosa no distingue entre mujeres y hombres. 

⬇️Aquí encontrarás más temas relacionados con “Material didáctico y PDF”⬇️

Regístrate

¡PARA ESTAR EN CONTACTO!👩🏻‍🏫🧑🏻‍🏫Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.